Historia

En 1957, Copec, Enap y Esso Chile se unen para fundar la Sociedad Nacional de Oleoductos. Una apuesta de futuro que demostraría ser acertada. Su creación fue la respuesta a los crecientes requerimientos energéticos del país, junto a la necesidad de hacer del transporte de combustibles un proceso que ofreciera seguridad y eficiencia.

El primer bombeo de petróleo diésel se realizó el 25 de diciembre de 1959, uniendo la refinería de ENAP en Concón con el Terminal ubicado en Maipú.

1962 NUEVOS OLEODUCTOS

Sonacol adquiere de ENAP dos oleoductos entre Concón y las Salinas, con los que moviliza productos desde la refinería de la primera hacia el terminal petrolero de Viña del Mar y realiza el envío de combustibles hacia Santiago.

1965 UN PASO PIONERO

Sonacol integra a sus servicios el transporte de gas licuado a través de su red de oleoductos. Este logro de la ingeniería chilena se constituyó en un hecho pionero a nivel internacional.

1966 OLEODUCTO AL SUR

Se incorpora a la red un nuevo oleoducto que conecta a Maipú con San Fernando. Posteriormente, en el año 1967 comienza el envío de productos desde Concepción a la Región Metropolitana, vía oleoducto perteneciente a Enap, operado por Sonacol.

1979 NACE LA DIVISIÓN MARITÍMA

Se crea la División Marítima de Sonacol, para complementar la red de oleoductos de la zona central con servicios de transporte por mar hacia y desde los puntos más alejados del país, utilizando para este fin buques propios de la empresa.

El año 2005, la División Marítima se transforma en una nueva empresa, Sonamar

1994 AEROPUERTO INTERNACIONAL

Sonacol amplía su red con el nuevo oleoducto que une a Maipú con el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez”, que pasa a abastecerse por oleoducto, como todos los grandes terminales aéreos del mundo.

1995 NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO

Se inauguran las nuevas dependencias corporativas de Sonacol, en un moderno edificio ubicado en calle Isabel La Católica Nº 4472.

1998 NUEVO ACCIONISTA

Shell Chile ingresa a Sonacol como nuevo accionista. Esto marca el fortalecimiento de su base estratégica y consolida su posición en el mercado de combustibles.

1999 OLEODUCTO QUINTERO - CONCÓN

Nueva línea dedicada al transporte de gas licuado.

1999 NUEVO OLEODUCTO CONCÓN - MAIPÚ

La segunda línea permitió un aumento exponencial en la capacidad de transporte de combustibles hacia la Región Metropolitana, cuadruplicando el potencial del sistema.

1999 VARIANTES QUILPUÉ Y MAIPÚ

Con esta modificación del trazado se evitaron las zonas pobladas de ambas comunas, recorridas el diseño original de 1958.
La construcción de estos nuevos oleoductos se proyectó con tecnología de última generación. Las comunicaciones se transmiten vía fibra óptica y los procesos de operación se automatizan, lo que permite realizar operaciones a distancia que garantizan una respuesta más segura y rápida ante eventuales emergencias en la operación.

2004 NUEVAS ENERGÍAS

Abastible S.A ingresa a Sonacol como nuevo accionista.

2006 NUEVO OLEODUCTO QUINTERO - CONCÓN

Sonacol inaugura su nuevo sistema de transporte Quintero- Concón conectando el océano Pacífico con los grandes centros de demanda de la zona central.

2008 SONACOL LÍDER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

La labor de Sonacol es reconocida por el Gobierno de Chile que a través de la Superintendencia de Seguridad Social le confiere el Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “Tucapel González García” año 2008 en la categoría Grandes Empresas.

2009 NUEVO ACCIONISTA

Traspaso oficial de los activos de Esso Chile Petrolera Limitada a Petrobras Chile Distribución Limitada, con lo que esta empresa pasa a ser uno de los socios de Sonacol.

2009 PROYECTO DE MODIFICACIÓN OLEODUCTO CONCÓN - MAIPÚ

Proyecto de Modificación Oleoducto Concón - Maipú 10'' LPG: Se inicia una de los cambios más importantes realizados a las líneas de Sonacol.

2011 CAMBIO DE ACCIONISTA

Quiñenco adquiere al Grupo Shell sus activos en Chile, formando la Empresa Nacional de Energía Enex S.A., nuevo accionista de Sonacol S.A.

2013 LA SEGURIDAD ELEMENTO DISTINTIVO DE LA GESTIÓN DE SONACOL

Mediante la conformidad de la auditoría externa al sistema de gestión, la Mutual de Seguridad CChC otorgó por tercer año consecutivo la recertificación en este sistema de gestión. Previamente, Sonacol había obtenido por siete años consecutivos la certificación en el programa PEC Empresa Competitiva.
Asimismo, se firmó protocolo del programa “Empresa Comprometida con la Seguridad en el Trabajo de la Mutual de Seguridad”, que marca una nueva etapa en el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos.

2013 INCREMENTO EN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE HACIA LA R. M.

Con la incorporación de nuevas bombas instaladas en Estación Curacaví, oleoducto Oleoducto Concón –Maipú 16” para productos refinados, incrementó su capacidad de trasporte en un 50%.

<<Prev Next>>