Recomendaciones de Seguridad

Señalización de oleoductos

senalizacion_oleoductoLas señales de demarcación están ubicadas en los cruces de caminos públicos, líneas férreas y a lo largo del oleoducto, advirtiendo que una cañería enterrada se encuentra cerca.

Prevención

Si se va a realizar trabajos o excavaciones cerca de la franja de servidumbres de oleoductos, es fundamental dar aviso a los teléfonos de la compañía. En caso de requerimiento y/o consultas, Sonacol envía sin costo a un especialista que indica la ubicación exacta de la tubería antes de iniciar los trabajos.

Si al momento de excavar se produce una rotura en la cañería es fundamental detener de inmediato las máquinas y equipos que estén funcionando, evitando encender elementos que puedan producir combustión, así como abandonar rápidamente el área. Es importante advertir de lo ocurrido a personas que estén próximas al lugar para que también se alejen. Posteriormente es fundamental dar aviso de lo ocurrido a carabineros o autoridades públicas locales, y por supuesto, a Sonacol, para activar su Plan de Emergencia.

En caso de daños mayores el sistema de detección de fugas de Sonacol, único en Chile, permite detectar fallas vía fibra óptica desde sus oficinas centrales y tomar las medidas necesarias.

Franja de Protección

franja_proteccionDesde su construcción los oleoductos tienen definida una franja de protección y es fundamental que tanto propietarios como ocupantes de los predios por donde pasa un oleoducto tengan claridad respecto a que en ella:

  • No debe existir construcción alguna.
  • No debe haber árboles (aunque pueden efectuarse siembras superficiales).
  • No debe disminuirse la cubierta de tierra sobre el oleoducto.