Comisión de Evaluación Ambiental aprueba por unanimidad Proyecto Nuevo Oleoducto Sonacol para abastecer al aeropuerto de Santiago

Santiago, martes 26 de noviembre de 2019. La autoridad dio luz verde a la iniciativa que busca satisfacer la alta demanda de combustible de aviación del principal terminal aéreo del país.

De manera unánime la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana, Coeva, aprobó esta mañana, el proyecto Nuevo Oleoducto Maipú-Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la empresa Sonacol.

La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a la alta demanda de combustible del principal terminal aéreo del país, generada en el marco de su crecimiento y del exponencial aumento de pasajeros que ha experimentado en los últimos años. Hasta septiembre de 2019, el aeropuerto transportó casi 18 millones de pasajeros, cifra que alcanzará los 30 millones de usuarios, según las proyecciones.

El actual oleoducto, que abastece al aeropuerto desde 1994, llegó a su máxima capacidad el año 2017, por lo que el suministro energético se ha debido complementar a través del transporte por camiones.

La obra recién aprobada permitirá evitar el paso de 300 camiones en los momentos de mayor demanda. Esto tendrá un impacto positivo en disminuir la contaminación en Maipú y Pudahuel así como la congestión en las principales vías de las comunas.

La Coeva confirmó que el proyecto cumple cabalmente con la normativa de seguridad y requisitos de carácter ambiental para su ejecución, tal como lo estableció el Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

Toda la red de oleoductos de Sonacol utiliza tecnología de punta y opera con los más altos estándares internacionales, superando las exigencias legales vigentes en el país. En el caso de la nueva línea hacia el aeropuerto, las medidas de seguridad han sido extremadas a solicitud de las comunidades.