Responsabilidad Social Empresarial

Política de Responsabilidad Social de Sonacol

Sonacol ha adquirido el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando distintas iniciativas o causas sociales, acciones que se han agrupado bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

Entre 2011 y 2020  se ha contado con la labor del Comité RSE, que tiene la misión de canalizar los distintos requerimientos de apoyo que recibe la empresa, así como transformar en realidad las distintas iniciativas de nuestro equipo para aportar en este sentido.

Derivado de este programa se ha conformado el Voluntariado Corporativo de Sonacol, instancia en que nuestro equipo ejecuta distintas iniciativas focalizadas en las comunidades en las que la empresa tiene operaciones.

Para orientar su labor, el voluntariado corporativo de Sonacol enfoca sus esfuerzos de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio Geográfico: Sonacol participa en programas e iniciativas ubicadas en zonas en las que la actividad de la compañía tiene o estima que tendrá una incidencia directa y continuada, tanto en instalaciones existentes como en las proyectadas.

Criterio Institucional: La empresa puede apoyar proyectos o iniciativas de integrantes de su equipo en el ámbito social que sean presentadas al Comité.

Criterio Sectorial: Actividades relacionadas con el giro del negocio, se definen puntualmente tres:

  • Medio Ambiente
  • Energía
  • Desarrollo Sustentable

Criterio Socioeconómico: Considerar a la población vulnerable de las zonas en que opera de acuerdo a la estratificación socioeconómica existente.

Algunas actividades realizadas en el último período:

2019

Mes

Lugar

Actividad

26 y 27 febrero

 

Colegio Águila Azul

Se realizó una serie de mejoras en la escuela rural de Paine, favoreciendo aproximadamente a 130 alumnos. Incluyó limpieza, pintura y la instalación de rejas rodeando la multicancha.

 

 

16 de abril

 

 

 

Jardín Infantil Valle de Alberto

Pintura de los juegos del recinto, limpieza y poda de arbustos, pintura de mesones y bancas exteriores, pintura y estiramiento de las mallas, cambio de soporte de algunos techos, instalación de una reja para que los niños no se desplacen a la parte trasera de las salas de clases.

Con esta iniciativa se favoreció a 26 pequeños de entre 2 y 4 años.

 

 

7 de diciembre

 

 

Actividad navideña con la comunidad de Lonquén

La empresa y sus trabajadores apoyaron la celebración de Navidad organizada por tres Juntas de Vecinos de Santa Elena de Lonquén: Junta de Vecinos villa José Véliz, Junta de Vecinos villa Esperanza y la Junta de Vecinos villa Recreo.

 

Fue una jornada de fiesta abierta para la comunidad donde se realizaron actividades recreativas que incluyeron múltiples juegos de agua, toboganes, piscinas, clínicas deportivas, alimentación e hidratación, beneficiando a aproximadamente 600 personas, entre ellos 300 niños.

2020

Mes

Lugar

Actividad

15 de abril de 2020

Villa Couso, Pudahuel

Ciudad de los Valles, Pudahuel

Lo Aguirre, Pudahuel:

Barrio Oeste, Maipú: Los Llanos I y II, Maipú

Portales de Santa Ana I-IV, Maipú: 5 cajas estándar.

Portales de Santa Ana VI, Maipú: 5 cajas estándar.

Donación de 48 cajas de productos de limpieza y desinfección para prevención Covid-19

03 de junio

Ciudad de Los Valles, Pudahuel.

Los Llanos I y II, Maipú

Donación de 300 mascarillas para prevención Covid-19

17 de junio

Lo Aguirre, Pudahuel

Donación alimentación especial por un mes 60 bolsas BIOMED para consumo por sonda) para vecina con problema grave de salud

30 de junio

Comunidades de Maipú y Pudahuel

Charla manejo de estrés (a distancia)

16 de agosto

Villa Santa Mónica, Conchalí

Ollas comunes y celebración del Día del Niño. Colaboración organizada por Sindicato de Trabajadores de Sonacol con apoyo de la empresa.

5 de octubre

Villa Couso, Pudahuel

Donación de impresora multifuncional + computador notebook como forma de contribuir a la educación a distancia de los escolares de esa comunidad

23 de diciembre

Villa Couso, Pudahuel

Donación de juguetes didácticos y dulces para celebración Navideña organizada por juntas de vecinos (55 niños beneficiados)